reptiles

No te puedes perder este post , el mejor de 2020, si eres un auténtico amante de los reptiles y quieres que tengan el mejor terrario del mundo para que se encuentren como en su hábitat natural.

Reptiles prohibidos en España 2020

Antes de hacerte con tu mascota has de saber y de tener en cuenta que en cada país hay ciertas especies exóticas prohibidas, que se encuentran actualizadas en la normativa vigente de cada país.

En España, existe el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que recoge a aquellas especies foráneas que están prohibidas por el peligro que entrañan hacia el medio ambiente y los ecosistemas españoles.

Las especies prohibidas en España son:

Tortuga pintada

La familia de los colúbridos

La serpiente del maíz

La tortuga de la península

La pitón real

El varano de la sabana

El galápago de Florida

Tipos de reptiles domésticos en España

Los tipos de reptiles domésticos, empleados como mascotas más comunes son:

  • La iguana: es una de las mascotas exóticas más famosas, son propias de zonas húmedas selváticas de Suramérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (América tropical).

Viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 m sobre el suelo. A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras. es típico que nos encontremos esta clase de animales cerca de los ríos, pues son seres acuáticos.

  • El gecko: se caracteriza por tener ojos y patas relativamente grandes, en particular los dedos de las patas, por lo general las escamas son pequeñas y tienen una cabeza aplanada sin espinas o crestas. Presentan una gran variedad de formas, colores y tamaños. La mayoría tiene colores apagados y están bien camuflados en su entorno natural. En algunas especies, como las del género Uroplatus de Madagascar, la forma del cuerpo también contribuye al camuflaje. El tamaño de las especies puede variar de un poco más de 1 cm hasta 40 cm, incluyendo la cola.
  • El camaleón: son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.

Los camaleones varían grandemente en tamaño, desde los pequeños camaleones de la familia Brookesia los cuales tienen desde 2,9 cm de largo Brookesia micra hasta los grandes de 80 cm Calumna parsonii. La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso de Trioceros jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.

Las características principales que son compartidas por toda la familia son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua. Aunque no tengan oído externo son capaces de detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz.

  • Las tortugas: se caracterizan por tener un caparazón duro que protege sus órganos vitales, son una de las mascotas más populares en los últimos años. Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental. Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado
  • Las serpientes: han ganado mucha popularidad en la última década pero son las mascotas con las que más cuidado debemos tener, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa, pues algunas poseen veneno que inyectan a sus presas a través de sus colmillos y otras asfixian a sus presas mediante constricción.

¿Qué es un reptil?

Un reptil (o réptil, según otra forma aceptada por la Real Academia Española) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.

La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica en azufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hábitat muy secos, como los desiertos.

Estos vertebrados cuentan con un aparato respiratorio pulmonar y se comunican de diversas formas, ya sea a través de la emisión de sonidos, de manera visual o mediante feromonas.

¿La tortuga es un reptil?

Definitivamente , las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. Son el grupo de reptiles más antiguo que existe ya que sobreviven desde el Triásico hasta la actualidad.