peces

Para los principiantes que dan sus primeros pasos en el mundo de las peceras para hogar y para los más expertos en acuariofilia, os traemos los mejores consejos, así como toda la información que necesitas para tu acuario y los mejores productos de 2020.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PECES

¿Qué son los peces de agua dulce?

pez de agua dulce

Los peces de agua dulce son aquellos cuyo hábitat natural se adapta o es originario de aguas dulces, tanto de ríos como de lagos, que cuentan con un nivel de sal inferior a 0.05% en su totalidad, siendo totalmente opuestos a los que habitan en condiciones marinas por razones obvias.

Estos peces son los más solicitados en el mercado y esto se debe a su fácil y bajo costo de manutención, ya que para mantener otros tipos de peces se requieren sistemas calentadores de agua con medición de temperatura, totalmente innecesario en esta clase de peces.

La mayoría de los principiantes optan por llevar consigo peces de agua dulce de vistosos colores para decorar su acuario sin riesgo de que se produzca la muerte de alguno de ellos, ya sea por un cuidado inadecuado o una exposición prolongada a un ambiente letal.

¿Qué son los peces de agua salada?

Los peces de agua salada son animales que habitan en medios acuáticos (en este caso el mar y el océano) que cuentan con un nivel de sal superior al 0.05% en su totalidad, en agua salada.

pez agua salada

Estos peces morirían al poco rato de estar en agua dulce, por ello antes de montar tu acuario necesitas saber si los peces que vas a tener son de agua dulce o agua salada.

¿Qué son los peces de agua fría?

Los peces de agua fría son aquellos que necesitan que la temperatura del agua esté entre 10 y 24ºC, siendo 20ºC la temperatura estándar para este tipo de acuarios.

Una ventaja de este tipo de peces es que pueden vivir perfectamente en el exterior, lo que te permite tener un estanque o acuario en el exterior de tu casa.

¿Qué son los peces de agua caliente?

Los peces de agua caliente , comúnmente conocidos como peces tropicales, son aquellos que necesitan una mayor temperatura del agua para vivir, por lo general son peces de agua dulce que se encuentran en las regiones más calientes del planeta, estas zonas se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Estas geolocalizaciones son las que tienen las temperaturas medias más elevadas y en las que más incide el Sol durante todo el año.

Las cifras de estas zonas son sorprendentes pues en esa franja tropical se han censado más de 8.000 especies distintas de peces, de las que 1.300 viven en la cuenca del Amazonas, y sólo unas 200 especies se pueden encontrar en Europa.

La mayoría de los peces que llegan a nuestras peceras se exportan de América del Sur, América Central, Sudeste de Asia y África.

¿Cuándo le tengo que dar de comer a los peces?

Lo ideal es proporcionarles alimento en pequeñas cantidades de cuatro a seis veces al día si es posible, teniendo cuidado de no sobrealimentarlos. Ante la falta de luz natural, hay que asegurarnos de que la lámpara esté encendida para que los peces puedan ver la comida, especialmente cuando se tratan de alevines (peces jóvenes).

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el agua a la pecera?

Cada 15 días sería lo ideal.

Los filtros de las peceras hay que limpiarlos cada X días para que realice su trabajo a la perfección y que no llegue a tupirse, este tiempo generalmente viene definido por el fabricante y/o por el tipo de filtro. Por norma general esto se hace cada 15 días y ya de paso se suele aprovechar para cambiarle el agua a la pecera y así queda todo el circuito limpio y oxigenamos el agua, esto es muy importante para nuestros peces.

¿Por qué mis peces están siempre en la superficie?

Tus peces se encuentran siempre en la superficie por una deficiencia en la cantidad de oxígeno en el acuario, tus peces se ahogan!

Debes cambiar el agua de tu acuario, y en el caso de que esto suceda periódicamente te tendrás que comprar un sistema de oxigenación o comprar un acuario más grande, ya que a mayor capacidad de agua mayor es la cantidad de oxígeno en la pecera.

¿Por qué mis peces están siempre abajo?

El PH del agua no es el correcto. Estás cambiando el agua de la pecera con demasiada frecuencia, perdiendo así los microorganismos necesarios para estabilizar el hábitat lo que provoca una modificación en los componentes del medio acuático.

 Tu pez está recibiendo demasiado alimento por tu parte y no es capaz de procesarlo, esto provoca una sobrealimentación que provoca un fallo en el metabolismo de tu mascota, esto provoca una especie de aletargamiento del sistema del pez lo que hace que tenga reducir su metabolismo y permanezca en el fondo de la pecera.

 No estás apagando la luz del acuario durante las noches, esto hace que el pez se desplace a las zonas más sombrías del acuario. A mayor profundidad más oscuridad.

¿Por qué mis peces boquean?

En la superficie de contacto entre el agua y la atmósfera es donde hay más cantidad de oxígeno disuelto. De hecho, cuando utilizas un aireador u oxigenador de agua en el acuario, este consigue su propósito (oxigenar) rompiendo la superficie mediante burbujas que facilitan la disolución del oxígeno atmosférico en el agua.

Por lo tanto, si ves que tus peces ascienden en masa a la superficie del acuario y no los acabas de echar de comer, puede que haya un déficit de oxígeno. Los peces, que no son tontos, están buscando la zona donde hay más cantidad de oxígeno disuelto y acompañan el ascenso con un incremento de la respiración, es decir, los peces boquean en la superficie.

¿Por qué mis peces no comen?

Tenemos 3 motivos principales: falta de luz, monotonía en la comida y enfermedad.

Si tenemos una iluminación en la pecera escasa o nula nuestros peces pueden no ver la comida que le echamos y por lo tanto no comerla para que esto no ocurra asegúrate de que tu acuario tiene buena iluminación, ya sea natural o artificial.

Si siempre le damos de comer lo mismo puede llegar el día en que se cansen de comerla y simplemente decidan no comer, para ello solo necesitas variar su alimento.

En el peor de los casos, que tu mascota no coma es un indicativo de que está enferma o está en muy avanzada edad, te sugerimos que acudas a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mis peces se mueren?

Cuando cambiamos el agua de la pecera debemos dejar reposar el agua nueva. Si usamos agua del grifo, durante unas 15 o 20 horas como mínimo, ya que, si la introducimos inmediatamente después, los peces se pueden envenenar debido a la alta concentración de cloro y, por lo tanto, pueden morir.

Otro motivo que es bastante común en peces de agua dulce es si vamos a la playa y les traemos algún regalito. Es muy importante lavar bien las conchas o otras cosas que queremos introducir en nuestro acuario, pues al encontrarse en un medio marino la cantidad de sal que traen consigo matarán a nuestros peces.

¿Por qué mis peces atacan a uno solo?

Hay varios motivos, pero lo más común es que sean especies no compatibles o que el pez que es atacado sea demasiado débil, en ese caso los demás peces intentaran eliminarlo por ser el eslabón más débil, se vasa en el principio de evolución natural.