dogo argentino

Introducción

Debe su nacimiento al doctor Antonio Nores Martínez, que quiso crear una raza adecuada a sus exigencias de cazador. Para conseguirlo empleó muchos años en cruzar numerosas razas, entre las que se encontraban el pointer, el bull terrier, el bulldog y algunos mastines. en Argentina, se reconoció la raza en 1964, y la FCI dio su consentimiento en 1973. Se trata de un perro bastante rústico, robusto y resistente, por lo que no suele tener problemas de salud. Se adapta a vivir en todos los ambientes, también en pisos, con tal de que tenga un estrecho contacto con su dueño. Debe desfogar su impetuosidad, por lo que si vive en espacios pequeños deberá realizar largos paseos cada día. Su manto corto no necesita cuidados especiales: es suficiente cepillarlo un par de veces a la semana. El carácter del dogo es equilibrado y es innata su disponibilidad hacia el hombre siempre que haya sido educado correctamente desde pequeño; no da problemas particulares en el adiestramiento. En cualquier caso, es fundamental no acostumbrarlo a la violencia, ya que podría prevalecer en él el instinto de pelea y su fuerza provocaría serios problemas. Es un eficiente defensor de la casa y los niños y, si está bien educado, de adulto reaccionará adecuadamente en las diversas situaciones.

Características

El dogo argentino tiene el cráneo de masticador y el hocico de olfateador, ya que le caracteriza su costumbre de olfatear emanaciones que transporta el aire. Los ojos son oscuros y almendrados, bien separados entre sí, con una mirada vivaz e inteligente, pero al mismo tiempo de marcada dureza. Las mandíbulas están bien encajadas, son robustas, sin prognatismo, con dientes grandes. La trufa debe ser negra con un ligero stop en la punta. Tiene las orejas altas, erguidas o semierguidas, de forma triangular. El cuello es macizo y arqueado, con abundantes arrugas en la piel de la garganta. El tronco es musculoso, las extremidades muy rectas y en aplomo. La cola es larga y gruesa. El peso varía entre 40 y 45 kg y la altura entre 60 y 65 cm. El manto debe ser de color blanco.

Carácter

Dócil, pero al mismo tiempo decidido, cariñoso y digno, equilibrado y atento, fiel e íntegro, valiente y agresivo si es necesario.

Origen

Este can es originario de Argentina, como su nombre indica.

Todo sobre el Dogo Argentino