American Staffordshire terrier

american staffordshire terrier

Introducción

El staffordshire terrier es un perro de utilidad y de defensa que, como se puede deducir de su nombre proviene de Estados Unidos. En la actualidad, hay una firme tesis sobre el origen de esta raza que sostiene que los criadores de perros americanos empezaron a seleccionar esta raza en el siglo XVIII, probablemente apareando bull con terrier de pelea (blue paul terrier y staffordshire terrier). En cambio, otras hipótesis posibles sobre la formación de esta raza canina, de reciente evolución americana, remonta el nacimiento del american staffordshire terrier a los cruces efectuados por los criadores entre el old bulldog, los primitivos staffordshire bull terrier y otros perros de pelea importados de Irlanda.

Con la prohibición de las peleas de perros, esta raza fue seleccionada como de utilidad y defensa con características propias, obteniendo así el reconocimiento oficial del American Kennel Club en el año 1936. Un año antes se había reconocido en Inglaterra el staffordshire bull terrier, pariente próximo de la raza americana, pero de menor tamaño y osamenta más ligera.

Características

Este can debe dar la impresión de ser un perro muy potente en relación con su talla: musculoso, ágil, fuerte y robusto, se distingue por su proverbial coraje. La cabeza es de longitud media y maciza, con el cráneo ancho, la musculatura de las mejillas bien desarrollada, stop marcado y hocico redondeado. La mandíbula debe ser fuerte y potente, de modo que muestre una notable fuerza al coger algo con la boca. Los labios son finos y muy tensos. Las orejas deben ser medio rosadas y altas. Los ojos son oscuros, frontales y bastante separados entre sí. El cuello es robusto y pesado, el tórax profundo y ancho. Las extremidades son macizas y no necesariamente largas. La cola ha de ser baja, corta, más ancha en la raíz y más fina en la punta. El manto está formado por un pelo grueso, tupido, brillante, corto y duro al tacto. En cuanto al color son admitidos todos, incluso el atigrado, pero no son deseables el blanco puro, el negro, el fuego y el color hígado. La altura de la cruz es de 45-48 cm en los machos y de 43-46 cm en las hembras. El peso va desde los 28-30 kg en los machos y de 22-24 kg en las hembras.

Carácter

Perro de guarda, testarudo y valiente, se le debe acostumbrar desde cachorro a la disciplina y a la obediencia.

Origen

Es originario de Estados Unidos (EEUU).

El American Staffordshire Terrier como mascota